ESPECTÁCULOSSUPER_DESTACADA

A 41 años del debut de Virus, la icónica banda platense

Un día como hoy, pero hace 41 años, se dio el nacimiento oficial de la banda Virus, la cual tuvo un papel fundamental en la corriente “new wave” de los años ’80 en Sudamérica junto con otros conjuntos como Miguel Mateos, ZAS, y Soda Stereo. Algunas de las canciones que se han quedado en la memoria son “Wadu Wadu”, “Luna de Miel en la Mano”, “Pronta entrega”, “Imágenes Paganas”, “El probador”, “Amor descartable” y “Sin Disfraz”.

Lo que hicieron fue importante ya que protagonizaron la renovación musical argentina que se dio con la finalización de la dictadura y la vuelta a la democracia en 1983. Eran sonidos divertidos y fue emblemático para la época.

Foto: Primera formación de Virus con Federico Moura.

Muchas de las letras eran irónicas, donde con juegos de palabras se criticaba al rock nacional, sus arreglos complejos y pegadizos, invitaban al público a divertirse. Tenían un sonido moderno, potente y una particular estética. Por lo que generaron una personalidad llamativa.

En ese entonces, Virus estaba conformado por Federico Moura (voz), Marcelo Moura (teclados, segunda voz y coros), Julio Moura (guitarra), Mario Serra (batería) y Enrique Mugetti (bajo).

Foto: Marcelo Moura quedó liderando a Virus tras el fallecimiento de Federico.

Lamentablemente Federico fue diagnosticado de HIV en 1987 y por ese motivo decidió alejarse de la banda, aunque le pidió a sus compañeros que continúen. El cantante finalmente murió en 1988 y poco después los integrantes se separaron.

Tras varios años, Virus volvió a reunirse en 1994 con una nueva formación y con Marcelo Moura como cantante principal. En la actualidad, el conjunto se encuentra en un impasse.

Fue tal la marca que dejó este grupo en la sociedad que en La Plata nació “La Moura, colectiva cultural”, que se inspiró en la energía creativa y el accionar disruptivo de Federico Moura, uno de los grandes referentes de nuestra cultura.

En una entrevista con El Editor Platense, Santiago Fernández, abogado e integrante de la colectiva, contó que “queremos ser una voz de lo que es el modelo cultural, discutir las políticas públicas culturales que se quieren llevar a cabo en la ciudad como en la región, sumar y aportar nuestro punto de vista a esa discusión, nuestra experiencia, para hacer crecer la cultura”.

Foto: La Moura es un espacio de construcción, acción y debate que trabaja desde y para el ámbito cultural autogestivo

“Creemos en el rol transformador de la cultura y en el potencial productivo del sector cultural, por eso buscamos impulsar proyectos y pensar acciones para la transformación social a través de la cultura”, cerró.

 

 

 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *