INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

Alerta de una infectóloga sobre la variante Delta: «Podría durar décadas»

Por Melisa Ramos

En el marco de la preocupante llegada de la variante Delta, la profesora Titular de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (UNLP), Silvia González Ayala, dialogó con el medio Oeste Platense y alertó que "probablemente dure décadas".

Oeste Platense: Está toda esta preocupación por la cepa Delta, se habla que es más contagiosa ¿Qué nos puede contar al respecto?

Silvia González Ayala: Tienen razón con el planteo de que la cepa Delta es muchísimo más contagiosa que todas las variantes que hemos enfrentado hasta ahora. Es correcto hablar de variantes no de cepas.

Si una persona infectada con el virus original, el de Wuhan, contagiaba a dos o tres, en el caso de variante Delta, una persona contagia a siete.

OP: ¿Qué diferencia hay entre esta variante y las otras?

SGA: Una característica es que ataca en la nariz y garganta, como así también en pulmones y tiene una carga viral muy alta. Eso es lo que aplica que uno de las síntomas más graves que produce sea una neumonía bilateral rápidamente evolutiva.

Además, aparecen nuevos síntomas como la disminución de la audición y un dolor abdominal muy intenso, así como también la presentación de formas graves por taponamiento por trombos de los pequeños vasos, lo que resulta en gangrena.

OP: ¿Se podría decir que esta variante más mortal que otras?

SGA: Hasta ahora, según estudios preliminares, estaría produciendo un número mayor de muertes.

OP: ¿Qué se puede hacer al respecto?

SGA: Tenemos dos cosas para la prevención: una es la vacunación. Eso es imprescindible que se acelere.

Lo otro, son las medidas de protección personal y el uso estricto y debido de tapa boca y nariz bien ajustado a la cara, distancia de 2 metros y el lavado de manos con agua y jabón.

OP: Hablando de los grupos de riesgo, ¿todavía se está esa diferencia con respecto a la mortalidad?

SGA: Eso se mantiene para todos los virus, así como pasa con el de la gripe. Las personas que tienen una enfermedad de base como la obesidad, la diabetes, estos son situaciones de base que realmente ensombrecen el pronóstico si uno tiene la COVID.

OP: Estamos llegando a un 35% de la población vacunada con una dosis, ¿opina que ya se pueden llegar a ver los resultados?

SGA: Los únicos resultados que se van a ver, dependiendo de la de la variante que predomine, es que disminuyen la internación y haya menos muertes de los grupos vulnerables.

OP: ¿Cómo va a ser el futuro de este virus? ¿Va a ser una gripe? De acá 5 años 10 años, ¿Qué podemos esperar?

SGA: Vamos a seguir teniendo la COVID y probablemente dure décadas. Lo más probable es que nos tengamos que revacunar y que la vacuna, tal como va a pasar en septiembre-octubre, se vaya a renovando.

Esto quiere decir, actualizando con las variantes circulantes tal cual como ocurre de un año para otro con la vacuna antigripal. Ahora el punto clave es controlar esto que se llama la Fase Aguda de la pandemia, que puede durar de 1 a 3 años. De esto va a depender de la velocidad y la simultaneidad en la vacunación de la población.

1 Comentario

  1. Lo digo a modo absolutamente desinteresado, ya que los tres más caseros y sencillos métodos de protección son los mencionados por la profesional yo los hago, lavado de manos con agua y jabón más de 20", distancia entre personas lo más posible (2 metros mínimo) y respecto de la mascarilla a mí la que me ajusta perfecto es la que compre en una ferretearía que esta en calle 31 entre 47 y 48 que es blanca, semirigida y con una válvula azul redonda al frente.- También es aconsejable usar anteojos que cubran arriba y los laterales (se consiguen en ferreterías) ya que a través del agua lagrimal se adhiere el covid.- Mario.-

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENINTERÉS GENERAL