INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

China pidió objetividad a la OMS para rastrear el origen del coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó este viernes la intención de la organización de realizar una serie de investigaciones en laboratorios e instituciones ubicados en la zona de detección de los primeros casos de detección del coronavirus, en China.

En este contexto, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, manifestó su deseo de que la OMS mantenga un criterio objetivo y racional al momento de investigar y establecer el origen del virus.

"Estamos preocupados por las acciones actuales de algunos países que están politizando el tema de la investigación sobre los orígenes de la infección por coronavirus. Esperamos que la OMS mantenga un enfoque científico, un espíritu de profesionalismo y objetividad", declaró Lijian.

Entre enero y febrero pasado, en la etapa anterior de la investigación, un grupo de expertos de la OMS realizó un viaje a China con el objetivo de visitar el mercado de Huanan, lugar donde supuestamente se había registrado el primer brote de coronavirus en diciembre de 2019, varios hospitales y el Instituto de Virología de Wuhan.

El grupo de investigadores dijo no haber podido averiguar demasiado, pero sí pudo formular las primeras hipótesis, y sugirieron que la causal más probable haya sido la transmisión del virus de los murciélagos a un animal intermediario y a partir de ahí a los humanos. No logró establecerse, sin embargo, cuál fue ese animal intermediario.

En cuanto a la versión del origen artificial del virus, la OMS la calificó como poco probable, pero no la descartó por completo. El jueves pasado, Ghebreyesus declaró sentir "mucha presión" para descartar la versión de que la pandemia podría haberse originado por un accidente de laboratorio, e instó a China a colaborar de manera más transparente con la OMS.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENINTERÉS GENERAL