DESTACADAINTERÉS GENERAL

Ciclo lectivo 2021: ¿Cuáles fueron las carreras más elegidas en la UNLP?

Medicina y Psicología fueron las carreras más elegidas en la Universidad Nacional de La Plata de entre las 115 opciones que ofrece la casa de estudios local.
Estas carreras tradicionales volvieron a marcar la tendencia en las inscripciones para las universidades públicas y privadas de cara al ciclo 2021, aunque algunas de ellas exhiben un crecimiento en la elección de las ciencias médicas -en particular, enfermería- y la psicología, dos profesiones consideradas esenciales en el combate a la pandemia.

Se observó además que el nivel de inscripciones se mantuvo e incluso superó al del 2020, pese al difícil año transitado por los estudiantes a raíz de la irrupción del coronavirus. De hecho, la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.

En ese aspecto, Aníbal Viguera, secretario académico de la Universidad de La Plata, aseveró que las primeras tendencias de inscripciones dan cuenta de un número mayor de ingresantes que el año pasado, cuando redondearon los 32.000, y hasta hora se supera en 500 esa cifra.

Indicó además que “todavía es muy temprano para saber si la motivación de los estudiantes por las carreras de medicina tiene que ver con la pandemia, pero en la UNLP, desde que se liberó el ingreso a Medicina, esta carrera lidera la cantidad de ingresantes”.

“Nosotros dudábamos de que muchos chicos se inscriban en la universidad después de la pandemia”, dijo Viguera y aseguró que el hecho de no tener que presentar certificado de finalización de la secundaria este año “favoreció la inscripción”.

Los inscriptos en Ciencias Médicas en la UNLP totalizan 5.238 hasta el momento. En la UBA aseguraron que hasta que no finalice la inscripción en el CBC a fines de febrero no podían contar con datos consolidados de inscriptos.

En diciembre pasado las universidades públicas recibieron fondos del Gobierno Nacional destinados a los acompañamientos tutoriales, reforzar el equipamiento tecnológico, realizar actividades de investigación y de extensión universitaria, luego, en el marco de su autonomía las universidades fijan sus propias estrategias.

En el caso de las universidades privadas, el aumento de los inscriptos fue más marcado y las carreras de enfermería y psicología las más demandadas.

¿VIRTUALES O PRESENCIALES?

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, aseguró días atrás que en 2021 el “90% de las materias se dictarán en forma virtual”. Todavía resta definir los detalles de esta modalidad.

El calendario de la UNLP comenzará el 20 de enero con los primeros cursos de ingreso. En febrero y marzo se dan las cursadas de verano en forma intensiva y en abril comenzarán las clases regulares.

¿Qué te pareció la nota?

Me gusta!
0
Feliz
0
MMM
0
Me enoja
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *