DESTACADAINTERÉS GENERAL

Científicos de la UNLP transforman residuos de la soja en productos de alto valor nutricional

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata descubrieron una formula para reutilizar el residuo de la soja, llamado okara, y poder aprovechar su alto valor nutricional. Según informaron "durante la producción de alimentos derivados de la soja se originan una gran variedad de desechos. Desconocido por muchos, el okara es -en volumen- uno de los más importantes residuos sólidos remanentes de la molienda de los granos, después de la extracción de la fracción acuosa utilizada para producir bebidas de soja".

Al momento de poner esto en números, es importante mencionar que por cada kg de soja utilizado, se obtiene entre 1.1 y 1.2 de okara fresco. Lo que suelen hacer normalmente las industrias es descartar este tipo de subproductos del procesamiento de alimentos y esta práctica ocasiona serios problemas ambientales y además pone en riesgo a la salud de los individuos, según informaron los expertos.

En ese sentido, el Doctor Esteban Gerbino, codirector del proyecto expresó que "teniendo en cuenta el elevado valor nutricional y efecto prebiótico del okara, encontrar tecnologías alternativas para su tratamiento constituye una excelente opción para agregarle valor como potencial ingrediente a nivel industrial. Es decir que podría ser comercializado como medio de fermentación para hacer crecer y para proteger bacterias lácticas durante su vehiculización, en lugar de descartarse".

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENDESTACADA