DESTACADAINTERÉS GENERAL

¿Cómo afectó la pandemia a los mayores?

¿Què tan grave fue la pandemia para las personas de la tercera edad? La respuesta a esta pregunta se reveló a través de una encuesta del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, donde se estableció que siete de cada diez personas adultas mayores perciben que la pandemia tuvo un impacto negativo en sus vidas.

La investigación se hizo con 1.787 casos de 20 provincias y forma parte de un programa integral a través del cual el Observatorio Humanitario busca detectar cuáles fueron los efectos de la pandemia en diversos grupos sociales.

Meses antes, la Cruz Roja publicó informes enfocados en niñez y juventud y, en esta ocasión, el trabajo se centra en personas mayores de 65 años, a lo largo del territorio argentino. "Nos permitió detectar algunas posibles áreas de acción", señaló Rodrigo Cuba, subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina.

Document

A partir de las respuestas obtenidas, el Observatorio elaboró un Índice de Bienestar de Adultos Mayores (IBAM), en función del nivel de satisfacción individual en cinco áreas clave de la vida cotidiana: Alimentación; Afecto y Cariño; Salud; Economía; y Recreación.

Una de las áreas que los adultos mayores vieron más alteradas es la recreación, un 56% declara que está poco o nada satisfecho con su situación en este sentido. Por otro lado, un 44% realiza menos actividad física que antes.

"Se debe reforzar el apoyo en aquellos que pertenecen a estratos sociales más bajos, con insatisfacción de sus necesidades básicas. También es necesario revisar el trato que muchas veces tenemos hacia ellos como sociedad, con la idea de ayudarlos a superar las dificultades que pudieron haber atravesado en estos tiempos tan especiales", destacó Cuba.

Por

DESTACADOS

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VER MÁS ENDESTACADA