DESTACADALA REGIÓN

Con intervención platense, llegó al país un telescopio de microondas

QUBIC es un proyecto de colaboración de cosmología experimental que pretende (con muy buena base científica y tecnológica) investigar sobre los primerísimos instantes del universo. En ese marco, ya está en la Argentina el telescopio de microondas para el proyecto internacional.

El telescopio de microondas es el instrumento principal del proyecto, fue construido en Francia y será instalado en la zona de Alto Chorrillos, Provincia de Salta, a 4.900 metros sobre el nivel del mar.

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de nuestra ciudad tiene investigadores y doctorandos involucrados en QUBIC (Interferómetro Bolométrico Q-U para Cosmología). En la colaboración internacional interactúan universidades, organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y nuestro país. Las instituciones argentinas participantes son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el CONICET y la provincia de Salta.

Document

 

Por parte de la Facultad platense, la Dra. Claudia Scóccola, Profesora de la FCAG e investigadora independiente del CONICET, es la referente en Argentina del área de Análisis de Datos y Simulaciones en la colaboración QUBIC.

La investigadora explicó que "el objetivo de QUBIC es medir el fondo cósmico de radiación, que nos viene de cuando el universo era bebé, pero va a buscar una señal que se produjo en el origen del universo. Es una radiación muy difícil de medir y la señal que buscamos es muy difícil de detectar".

Scóccola agregó que QUBIC no es el único proyecto que busca medir estas señales, pero "lo diferente es la arquitectura del instrumento, la forma en que combina la característica de los interferómetros con las características de los bolómetros. En ese sentido, QUBIC tiene una infraestructura única. Entonces creemos que va a permitir separar mejor otras señales, como emisiones de la galaxia (que llamamos contaminantes) de la señal que estamos buscando".

Por

DESTACADOS

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VER MÁS ENDESTACADA