DEPORTESSUPER_DESTACADA

De La Plata a Tokio: Brenda Sardón y el camino a los Paralímpicos

Brenda Sardón, una remera platense por adopción, tendrá en el mes próximo el orgullo de representar a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Sardón clasificó en la categoría PR1 (2km) ganando el selectivo nacional y el Preolímpico en Brasil.

Su historia da un giro a los 17 años, cuando se vio envuelta en un accidente junto a sus padres. Afortunadamente ninguno perdió la vida, pero la joven sufrió una lesión medular que la obliga a movilizarse en silla de ruedas.

Brenda dialogó con El Editor Platense y nos cuenta la influencia que el deporte tuvo en su vida. "Me llevaron a hacer gimnasia artística a los 4 años, entonces arranqué y no paré. La gimnasia me fue enseñando desde chiquita a ser disciplinada en el sentido que si te gusta algo y querés mejorar, tenés que ponerle horas y trabajo", relata Sardón. Su espíritu competitivo y superador fue lo que hizo del deporte una parte central de su vida: "Dejé gimnasia a los 10, empecé a hacer otros deportes y en cada uno encontraba que me gustaba la competencia y mejorar. Eso no cambió, es lo que me mantiene. Si bien el remo es amateur en Argentina, lo disfruto porque me gusta tratar de progresar".

Document

"El remo lo encuentro casi de casualidad porque estaba haciendo canotaje hace un par de años, me iba muy bien pero ya no me hacía feliz. Donde yo entreno en Regatas las boteras están pegadas, entonces conocía a los chicos de remo y ahí arranqué". Brenda, que representa al Club Regatas de nuestra ciudad, también estudia Licenciatura en Educación Física en la UNLP. "Es difícil estudiar y mantenerse al día sin perder cuatrimestres. No solo yo que soy deportista de alta competencia, sino también para la gente que trabaja".

Hoy en día, Brenda y su equipo de entrenadores se encuentran realizando una gira en Italia previa a la gran cita en Tokio. Sin embargo, el camino a los Paralímpicos no vino sin esfuerzos tanto deportivos como económicos. "Como deporte amateur es un camino que cuesta. A veces no se puede ir a determinados eventos. Esta gira previa que hacemos la costeamos nosotros; salimos a buscar sponsors, hicimos una pequeña campaña por redes y gracias a todo eso pudimos costear el alquiler de los botes, la entrada al club, hospedaje y comida".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Brenda Sardón (@brensardon)

La originaria de Bolivar que reside en nuestra ciudad hace ya muchos años está hoy a pocos días de enfrentar uno de los mayores desafíos deportivos de su vida. En ese marco, le preguntamos qué expectativas tiene para la cita paralímpica. "La idea es buscar la mejor expresión del bote en Tokio. Quedar lo más cerca del podio posible, pero volvernos con un diploma paralímpico sería un objetivo cumplido".

En cuanto al futuro, Sardón concluyó que "el ciclo a París se acorta, van a ser 3 años. Primero un descanso súper merecido para el equipo, pero después a entrenar pensando en los mundiales de todos los años y las fechas que tengamos, pero siempre apuntando a París 2024".

Por

DESTACADOS

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VER MÁS ENDEPORTES