INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

Descubren una nueva secuela del COVID-19: puede afectar los ojos

Ojo, retina SALUD ALEXANDERFORD/ISTOCK

Un estudio publicado por la British Journal of Ophthalmology (Revista Británica de Oftalmología) sugirió que sea posible que la pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células dendríticas en la superficie del ojo sean secuelas del COVID-19.

Si bien hay pacientes que se recuperan una vez que superaron la enfermedad, otros manifiestan persistencia de algunos síntomas o enfrentan la aparición de otros nuevos. En este sentido, investigadores del Reino Unido, Turquía y Qatar encontraron evidentes cambios en la córnea del ojo entre quienes presentaron síntomas neurológicos (pérdida del gusto y el olfato, dolor de cabeza, mareos y dolor neuropático) luego de haber padecido coronavirus.

El estudio involucró a pacientes que habían padecido COVID-19 con síntomas neurológicos, pacientes que cursaron el virus sin esos síntomas y un grupo de personas que no se contagiaron.

Las exploraciones de la córnea revelaron que los pacientes que experimentaron síntomas neurológicos, cuatro semanas después de haberse recuperado, presentaron un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, con un mayor número de células dendríticas, que los que no habían tenido la enfermedad.

Por su parte, aquellos que no presentaron ese tipo de síntomas tenían un número de fibras nerviosas corneales comparable a aquellos que nunca cursaron la enfermedad, pero sí tenían un mayor número de células dendríticas.

Si bien se identificaron varias limitaciones, los investigadores no pudieron establecer cuáles serían los mecanismos que hacen que la infección por el coronavirus cause los cambios en las córneas. "Hasta donde sabemos, es el primer estudio que informa de la pérdida de nervios en la córnea", afirmaron.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENINTERÉS GENERAL