EDITORIALSUPER_DESTACADA

EDITORIAL | Internas, tensión y cambios: ¿Cómo queda el Gobierno de cara a noviembre?

Por Franco Lattanzio

Las PASO llevadas adelante durante el domingo 12 de septiembre generaron una gran fractura en el oficialismo, provocando así grandes cambios en el gabinete nacional y provincial. Entre funcionarios que entraron y salieron, el oficialismo buscará revertir el resultado de las elecciones primarias aunque, sin embargo, el panorama parece verse aún más dificultoso de lo que se vio el domingo, cuándo se conoció el porcentaje con el que Juntos derrotó en las urnas al Frente de Todos.

Desde el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, cuándo habló de “funcionarios que no funcionan”, hasta las modificaciones que se terminaron viendo plasmadas en las últimas horas, podríamos hablar de que los cambios se dieron a partir de la influencia de la vicepresidenta, quién en su última carta aseguró que ella sabía que el resultado en las legislativas era previsible debido a la difícil situación que se está viviendo actualmente en el país. Sin embargo, desde el gobierno seguirán intentando dar una imagen de unidad pese a las diferencias.

Document

Pero ahora, ¿qué impacto electoral tendrán las reapariciones de los viejos conocidos del kirchnerismo otra vez en el poder? Si pensamos que uno de los motivos de la victoria de Alberto en el 2019 fueron las nuevas caras que alegaban una “versión renovada del peronismo”, podríamos creer que estas modificaciones serán repudiadas por el electorado, pero ahora los nuevos funcionarios tendrán apenas un mes y días para ver si funcionan e intentar, con una mejor gestión, recuperar algunos de los votos perdidos.

Imagen

Por otro lado, desde la oposición tomaron la decisión de mantenerse en silencio con respecto a la crisis que se vivió en el gobierno durante la semana pasada, aunque esa calma duró poco ya que una parte del conurbano bonaerense apreció empapelada con carteles que perfilan a Mauricio Macri como presidente en el 2023.

Si bien la figura del ex presidente tuvo poca participación en la campaña para estas elecciones legislativas, parece que desde Juntos quisieron aprovechar el mal momento del gobierno para relanzar la imagen de Macri. Pero… ¿Larreta y Bullrich?; ¿Qué pasará con quienes eran los principales apuntados a candidatearse para presidentes en 2023? ¿Estamos ante el comienzo del famoso “segundo tiempo” de Mauricio?

Es muy pronto para sacar conjeturas pero, sin embargo, la reaparición del ex presidente en el plano de la política actual no es un dato que pueda pasar desapercibido. Más allá de los carteles, en redes sociales, el nombre de Macri comenzó a tomar más fuerza y ahora la oposición está en la antesala de una toma de decisiones que podría marcar el rumbo de un proceso electoral presidencial importantísimo que se dará en dos años.

Lo cierto es que, con las generales de noviembre a la vista, la política nacional se juega mucho más que unas elecciones legislativas, sino que también, los resultados que arrojen  las urnas el próximo 14 de noviembre dejarán marcado el rumbo de cara a unas elecciones presidenciales que ya se están palpitando y que se definirán entre dos modelos de país muy diferentes.

Por

DESTACADOS

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VER MÁS ENEDITORIAL