INTERÉS GENERAL

El Gobierno despliega una campaña internacional para visibilizar los derechos sobre Malvinas

El Gobierno nacional desplegará una campaña internacional para visibilizar los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, que tendrá su punto de apoyo inicial en Perú, donde días atrás se constituyó en forma presencial el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, como se denomina al reclamo argentino frente a la ocupación británica de ese territorio, que data de 1833.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, viajó esta semana a Perú para constituir en forma presencial el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, que reúne a personalidades como el excanciller Diego García Sayán, el catedrático Miguel Rodríguez Mackay y el especialista en energía Humberto Campodónico.

Carmona explicó que el grupo de apoyo será coordinado por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el canciller Santiago Cafiero.

Document

"Es el primero que se constituye en forma presencial", resaltó Carmona y detalló que por vía virtual también se conformaron recientemente los grupos de apoyo de Chile, Bulgaria y Alemania.

En claro contraste con la anterior gestión de Cambiemos, el Gobierno aspira ahora a "apuntalar la política exterior" del país respecto de la usurpación británica de las Malvinas y del reclamo para que el Reino Unido "se siente a negociar en la disputa de soberanía con Argentina, tal cual lo resolvieron las Naciones Unidas en 1965", añadió.

Carmona diferenció el "despliegue y reposicionamiento" iniciado por la gestión del Frente de Todos (FdT) en el mundo para sumar adhesiones a los derechos argentinos sobre las Malvinas de la gestión del "Gobierno de (Mauricio Macri), que lamentablemente dejó sin efecto esos grupos de apoyo comprometidos con reclamar el diálogo al Reino Unido en relación con la cuestión de soberanía".

"La finalidad del Grupo de Apoyo es generar iniciativas en los distintos ámbitos académicos, culturales, políticos y mediáticos que visibilicen y difundan los legítimos derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", insistió el diplomático, quien asumió la embajada el año pasado.

En paralelo, explicó que "sus miembros se proponen contribuir a generar ideas, iniciativas y acciones que propicien el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas, fundamentalmente en lo que hace al permanente interés de América Latina para que el Reino Unido de Gran Bretaña se avenga a realizar las negociaciones con la Argentina, a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a esta disputa".

A su vez, por invitación de la Federación de Municipios Libres del Perú (Femulp), Carmona participó como invitado de honor en la inauguración del parque "Malvinas Argentinas" en la Municipalidad Distrital de Ate, Lima, donde hizo entrega de una bandera argentina firmada por excombatientes de Malvinas de la localidad de Morón al alcalde de Ate, Edde Cuellar Alegría.

Por

DESTACADOS

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VER MÁS ENINTERÉS GENERAL