DESTACADAINTERÉS GENERAL

El INDEC cambiaría la forma de medir la inflación y podría incluir Netflix y Spotify

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos desarrolla tareas en la actualización de la canasta de bienes y servicios que determina el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el cual se mide la inflación, para complementar la que se usa desde 2005 e incorporar nuevos hábitos de consumo más acordes a la actualidad, un proceso que demorará dos años de trabajo.

"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) debe reflejar los cambios en los hábitos de consumo de los hogares dado que éstos varían con el tiempo. A tal fin es que los equipos técnicos se encuentran actualmente trabajando en el procesamiento y análisis de los resultados obtenidos (en la última ENGHo)", señaló el organismo.

Esto significa que podría incorporar en la canasta consumos de plataformas de streaming, como Netflix o Spotify, y reducir el peso de consumos como cigarrillos, por ejemplo.

Al respecto se precisó que se está trabajando en "la construcción de la nueva canasta; la definición de nuevas variedades y su posterior relevamiento durante el período base; la selección de una nueva muestra de negocios", además de evaluar la necesidad de "incorporar un módulo complementario que actualice los resultados de la ENGHo".

El Indec detalló que esto se debe "al impacto que la pandemia del coronavirus produjo en las modalidades de adquisición de bienes por parte de los hogares como, por ejemplo, el incremento en el uso de medios electrónicos de pago".

De todos modos el cambio en la canasta no será inmediato y "demorará dos años completos de trabajo", ya que "debe garantizar la comparabilidad de las series históricas", asimismo de una multiplicidad de análisis que recién están comenzando.

2 Comentarios

  1. […] la jornada de hoy, el INDEC publicó la inflación acumulada durante el mes de agosto y, de esta manera, dicho número fue el más bajo de los […]

  2. […] las últimas horas, el INDEC confirmó que el índice de precios al consumidor (Costo de vida) aumentó un 3,3% durante por […]

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENDESTACADA