DESTACADAPOLÍTICA

Escándalo: eliminan más de 1000 cuentas falsas de Facebook afines a Berni

Facebook eliminó 1051 cuentas falsas afines al ministro de Seguridad, Sergio Berni, por considerar que se replicaba contenido “inauténtico coordinado” y que violaba las políticas de la red social.

“En diciembre, removimos 17 redes de cuentas, páginas y grupos a nivel global, incluyendo una en Argentina. En todos los casos, las personas que estaban detrás de esta actividad se coordinaban y usaban cuentas falsas como parte central de sus operaciones para engañar a las personas acerca de su identidad y de sus acciones”, remarca el informe realizado por Facebook y releva los movimientos inapropiados durante todo el 2020.

Constantemente, la plataforma trabaja para detectar y frenar campañas coordinadas que buscan manipular el debate público. En Argentina, Facebook removió 663 cuentas y 388 de Instagram por comportamiento inauténtico coordinado vinculado al ministro de Seguridad bonaerense.

Las personas detrás de esta actividad utilizaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por los sistemas automatizados, para crear elaborados perfiles ficticios a través de fotos generadas por inteligencia artificial. Estos perfiles publicaban, daban me gusta y comentaban contenido para hacerlo parecer más popular de lo que realmente era. La red publicaba en español y su objetivo era amplificar de forma inauténtica publicaciones y noticias relacionadas con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Estas cuentas daban me gusta y compartían las mismas publicaciones de la página oficial del funcionario. Además, realizaban posteos sobre hobbies, animales y cocina para parecer más auténticas.

¿Qué es Comportamiento Inauténtico Coordinado (CIB)?

Según Facebook, mediante esta práctica se intenta “manipular el debate público y lograr un objetivo estratégico, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación”.

Hay dos tipos de actividades que buscan detener:

  • Comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas locales y no gubernamentales, buscando engañar a la gente acerca de quiénes son y qué hacen usando cuentas falsas.
  • Comportamiento inauténtico coordinado a nombre de un actor extranjero o gubernamental.

Por su parte, desde la cartera dirigida por Berni aseguraron que son “cuentas truchas que se abrieron en los últimos 10 años”

¿Qué te pareció la nota?

Me gusta!
0
Feliz
0
Me encanta!
0
MMM
0
Me enoja
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *