GÉNERO

Exigen el juicio político al Juez de Paz que intervino en las denuncias de Úrsula

El caso de Úrsula, la joven que fue brutalmente asesinada por su ex pareja en la localidad de Rojas, causó indignación en todo el país luego de que se conociera que las denuncias que ella había realizado contra su agresor, dormían en un cajón y la justicia no actuó a tiempo.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo bonaerense, junto a los organismos que forman parte del Consejo para la Prevención de las Violencias (COPREVIOL), reclamaron en las últimas horas que se lleve adelante un juicio político contra el Juez de Paz Letrado de Rojas, Luciano Callegari, al considerar que el magistrado mostró negligencia e incumplimiento de sus deberes en relación a las denuncias contra quien terminó siendo el femicida de Úrsula Bahillo.

“El juez no defendió a la víctima, demoró al dictar medidas de protección y nunca juzgó desde una perspectiva de género, entre otras fallas graves, lo que hizo que el femicidio fuera lamentablemente un final anunciado”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada por Matías Ezequiel Martínez, un policía bonaerense que había sido su pareja durante siete meses y quien fue denunciado en varias oportunidades, tanto por ella como por la madre de la víctima, por ejercer violencia, amenazas y hostigamientos.

El pedido de destitución contra el juez Callegari se basa, de acuerdo a la Defensoría, en que dejó en evidencia un desconocimiento de la normativa de derechos humanos en relación a la tutela de las víctimas de delitos en general, y en especial, de aquellas que sufren violencia de género.

Ante este escenario, el pedido de juicio político se basa en considerar que el juez Callegari mostró una grave negligencia en el ejercicio de sus funciones y operó con un evidente desconocimiento del derecho vigente, nacional e internacional, de protección a las víctima.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENGÉNERO