DEPORTES

Fuerte repudio del INADI contra los tuits discriminatorios de tres integrantes de Los Pumas

La polémica que se desató por el tibio homenaje de Los Pumas a Diego Maradona en el partido del sábado pasado frente a los All Blacks parece haber sido superada por una nueva controversia: la que se estalló desde las redes sociales, cuando se descubrieron varios posteos discriminatorios y racistas por parte del capitán Pablo Matera, y los jugadores Guido Petti y Santiago Socino.

Los mismos se remontan a cuando el ahora capitán de Los Pumas tenía 18 años y ya jugaba en la selección argentina sub 19 (Los Pumitas). En esos tuits se refiere de manera despectiva a la comunidad boliviana, paraguaya, sudafricana, y también discrimina a personas negras y judías.

 

Desde las entidades oficiales, no tardaron en llegar las declaraciones de rechazo a esos posteos, eliminados en las últimas horas, o con las cuentas en redes cerradas directamente. Desde la Unión Argentina de Rugby (UAR) decidieron suspender a los rugbiers del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

"Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable, que quienes las expresen, representen a nuestro país”, informaron.

Karina Iummato es coordinadora del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte del INADI, y fue consultada por El Editor Platense sobre esta polémica:

"Nos preocupó mucho que salgan a la luz estas expresiones por parte del capital del equipo y algunos integrantes. Más allá de que son tuits de hace muchos años, no parecía importante tener una opinión pública sobre esto. Nos parece inadmisible, porque quien nos representa como país y representa a su vez determinados valores deportivos, no debe tener estas expresiones racistas, xenófobas y misóginas", sostuvo.

Este parece no ser un caso aislado, de acuerdo a los hechos que suscitaron a principio de año con el asesinato de Fernando Báez Sosa, sólo por mencionar uno de los casos. Pero Iummato manifestó que "no es algo intrínseco del rugby, porque hay otros equipos que compiten en esta disciplina y no tienen esas expresiones, no discriminan".

"Sí nos parece importante que la UAR trabaje esta problemática porque no es la primera vez que los rugbiers están vinculados  a estos hechos discriminatorios. Esperemos que tomen cartas en el asunto, no sólo con las acciones punitivas, sino también formando a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, en políticas anti discriminatorias y anti racistas", agregó.

Además, en relación con la muerte del joven de 18 años en Villa Gesell, Iummato recordó que "cuando sucedió el hecho, nos comunicamos desde el Observatorio con la UAR y no tuvimos recepción. Eso nos parece fundamental, poder articular con las organizaciones que los nuclean para capacitarlos y sensibilizar en estas cuestiones", pero no hubo respuesta por parte de la Unión Argentina de Rugby.

"Estas practicas se pueden radicar", expresó la coordinadora, quien además contó que vienen trabajando fuertemente con clubes y federaciones, como la de taekuondo, básquet, fútbol, haciendo charlas campañas: "fue progresivo y hubo avances", manifestó Iummato al respecto.

"Estas prácticas tienen que ver con cuestiones que atañen a toda la sociedad", concluyó.

Las disculpas que no alcanzan

"Estoy avergonzado", escribió el capitán (su cuenta tiene candado y ahora solo puede ser vista por sus seguidores). "Pasé momentos más duros. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere, por su apoyo", agregó.

Petti, por su parte, escribió: "Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas".

Comments are closed.

DESTACADOS

VER MÁS ENDEPORTES