DESTACADAGÉNERO

Hoy podría convertirse en ley el proyecto de cupo laboral travesti trans

Hoy, la Cámara de Senadores se volverá a sesionar este jueves con varios proyectos que vienen en revisión desde Diputados, entre los cuales se destaca la iniciativa para obtener el cupo laboral para travestis trans. La ley lleva el nombre "Diana Sacayán-Lohana Berkins" en honor a las principales impulsoras de propuestas que se traducen en mejores condiciones de vida para los integrantes de esa comunidad.

La sesión fue convocada para este jueves desde las 14 y uno de los asuntos incluidos en el Plan de Labor es el proyecto aprobado por la Cámara Baja por 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 % de empleados y empleadas en todas las formas de contratos vigentes.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable la semana pasada en las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo. Además del cupo, la ley exige que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo".

Además considera que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

Otro de los puntos de la norma indica que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de lograr una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

El proyecto también contempla que las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales, y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENDESTACADA