DESTACADAGÉNERO

Justicia Acuña, la ingeniera civil es reconocida por Google

Justicia Espada Acuña Mena fue la primera mujer en convertirse en ingeniera civil en Chile y se transformó en uno de los símbolos del progreso femenino en Latinoamérica. Este jueves se cumple el aniversario 128º de su nacimiento y Google le rinde homenaje a través de su doodle.

Acuña nació en la ciudad capital de Santiago en 1893. Su padre, José Acuña, que era constructor civil, fue un pilar fundamental ya que fomentó a sus cuatro hijas y a sus cuatro hijos la idea de que las diferencias entre varones y mujeres no existían para desarrollarse profesionalmente.

Al finalizar la secundaria estudió matemáticas, aunque rápidamente se interesó por la ingeniería. En 1912 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, exhibiendo una gran convicción al desafiar las normas sociales que primaban en la época. Siete años después marcó un precedente al graduarse de ingeniera civil.

Un año después, Acuña dio inicio a su carrera al ingresar a trabajar como ingeniera calculista para la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado, la empresa de los Ferrocarriles estatal. Tuvo siete hijos y trabajó para la misma compañía hasta su jubilación en 1954.

El Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, y alrededor de una década después el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para profesionales destacadas.

En 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a Acuña con el fin de conmemorar a la primera alumna de la facultad.

La mujer y su exitosa carrera abrieron un camino no solo para las chilenas sino también para futuras generaciones de latinoamericanas. Su nombre, Justicia, hace honor a la ética y la equidad, le da valor al acto de reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

“Feliz cumpleaños, Justicia Espada Acuña, y gracias por ayudar a diseñar un futuro más brillante para las mujeres en la ciencia”, escribieron desde Google en Twitter y se convirtió en tendencia mundial. Este jueves, el buscador adaptó su característico doodle y durante todo el día aparecerá la ilustración que recuerda a Acuña.

La imagen fue ilustrada por Hélène Leroux, artista que realizó el doodle en homenaje a Violeta Parra en 2017. “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, indicó.

¿Qué te pareció la nota?

Me gusta!
0
Feliz
0
Me encanta!
0
MMM
0
Me enoja
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *