GÉNEROSUPER_DESTACADA

«No somos X»: ¿Por qué el DNI no binario no fue suficiente?

El miércoles pasado por la mañana el presidente Alberto Fernández presentó el nuevo DNI para personas no binarias. La intención de esta iniciativa era poder garantizar desde lo legal, el derecho a la identidad de género a aquellas personas que no se identifican como masculinas ni femeninas.

Sin embargo, Fernández vivió un momento incómodo al entregar el primer DNI no binario. La persona que fue a recibirlo, Valentine, exhibió una remera como un método de protesta en la que se podía leer "No somos X".

Este momento provocó gran confusión en el público en general. La mayoría estaba de acuerdo en que si estaban accediendo a un derecho tan esperado, entonces ¿a qué se debía este nuevo reclamo?

El Editor Platense pudo acceder a un comunicado de la organización "Todes con DNI" de la que Valentine forma parte e impulsó esta nueva identificación no binaria. En el mismo explican que "entre quienes no somos varones ni mujeres, elegimos para nombrarnos diferentes categorías identitarias. La gran mayoría de ellas no son una X, ni lo que ésta comprende".

Además, agregan: "Una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino".

Está claro que la nomenclatura X designada por el Estado no resulta lo suficientemente específica para este grupo, al englobar diferentes identidades bajo una sola etiqueta que resulta imprecisa a la luz de un espectro tan amplio. "El principal argumento del Estado a favor del uso de la X se trata de la norma internacional aceptada para viajar en avión con el DNI que funciona como documento de viaje dentro de países del Mercosur. Recordamos que de conformidad con estándares internacionales de derechos humanos, los Estados no pueden excusarse en el contenido de una norma con el fin de negar el acceso a un derecho" explica la organización en el comunicado.

Entonces, ¿cuál sería la solución? Para este grupo de personas, "solo documentos con un campo abierto y optativo que cada cual pueda completar, permitirán el reconocimiento de nuestras identidades", a la vez que puntualizan en que "debería dejarse a elección de cada persona si prefiere tener un DNI que no sirva como documento de viaje pero que sí le permita consignar su identidad de manera visible para la vida cotidiana".

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENGÉNERO