LA REGIÓN

¡Para aplaudir! la UTN La Plata creó una prótesis craneana

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad Tecnológica regional La Plata desarrolló en laboratorio, una prótesis craneal 3D que fue utilizada para un hombre que sufrió un grave traumatismo.

La craneoplastía pudo lograrse luego de un trabajo conjunto entre personal médico del Hospital Presidente Perón de Avellaneda e ingenieros de la Tecnológica Regional La Plata.

El método consistió en desarrollar, a partir de una tomografía computada de encéfalo, un diseño en tres dimensiones de un polímero que luego se implantó en una operación que “resultó exitosa”, según definió el neurocirujano Martín González Lucardi.

Document

Foto: Postal del proceso de este elemento.

En última instancia vale marcar que clásicamente las prótesis se moldean manualmente sobre el paciente en la misma cirugía o se compran en ortopedias.

La primera opción implica mayores riesgos quirúrgicos sin lograr en muchas ocasiones, recuperar la estética apropiada. En el segundo caso, los riesgos se minimizan y el resultado estético puede ser el deseado, pero los costos son muy elevados, volviendo esta alternativa inaccesible para muchas personas.

Por

DESTACADOS

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VER MÁS ENLA REGIÓN