GÉNERO

Presentan un proyecto de ley para "erradicar el sistema prostituyente y restituir derechos"

Nueve organizaciones feministas y de derechos humanos presentarán esta semana un proyecto de ley de "erradicación del sistema prostituyente, prevención de la prostitución y restitución de derechos" a las personas en esa situación.

"Consideramos que esta es una Ley necesaria, por ello nos hemos nucleado en la 'Coordinación por la ley para erradicar el sistema prostituyente' de la que participan organizaciones, colectivas y personas con convicción en la defensa del paradigma abolicionista de derechos humanos", dijeron en un comunicado.

La presentación se realizará el próximo jueves a las 18 de manera virtual a través del canal de Youtube de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires.

Document

El proyecto de ley tiene cuatro ejes rectores: restitución de derechos para posibilitar la salida de la prostitución, políticas públicas para efectivizar esa restitución, desaliento de la demanda de prostitución y la sanción a los prostituidores, protección de los derechos de las mujeres y personas prostituidas.

La iniciativa legislativa "conforma un programa abolicionista que focaliza en la prevención de la prostitución y los delitos asociados a ella prohibiendo el trato de las personas como mercancías", al tiempo que "establece sanciones a las conductas de los prostituidores por el daño que producen".

"La prevención de la prostitución es necesaria para evitar el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la violencia que genera en mujeres, niñas, niños, adolescentes y demás personas sometidas a la prostitución", dijeron sus autores.

Los convocantes argumentan en favor de la postura abolicionista asegurando que la prostitución vulnera la dignidad humana y la igualdad de derechos en tanto "cosifica y mercantiliza a las mujeres, niñas y demás personas prostituidas" causando " daños físicos y psíquicos como evidencian los testimonios de las sobrevivientes y las investigaciones realizadas".

Integran la Coordinadora las siguientes organizaciones: Mujeres en Igualdad, Agrupación docentes peronistas La Néstor Carlos, Convocatoria Abolicionista Federal, Campaña por los Derechos Humanos de las Mujeres (WHRC, sus siglas en inglés), Red Kawsay de Vida Consagrada por una Sociedad sin Trata, Contra el Borrado de las Mujeres Argentina, 13 Rosas, Asociación Argentina de Mujeres en Carreras Jurídicas (AAMCJ).

Por

DESTACADOS

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VER MÁS ENGÉNERO