GÉNEROSUPER_DESTACADA

“Que se escuche el grito de Úrsula”: reclamo de justicia en 7 y 50

Integrantes de diferentes agrupaciones sociales y familiares de víctimas de femicidios se movilizaron este mediodía por el centro de la ciudad para pedir justicia por Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas por su ex pareja policía en la localidad de Rojas.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales en donde invitaron a concentrar en la Avenida 7 y calle 50, con banderas y pancartas. Participaron de la marcha la Multisectorial “Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales” de La Plata, Berisso y Ensenada; Las Rojas; Ya Basta de la Facultad de Humanidades; MST La Plata; entre otras.

FOTO: Jonathan Grima

Esta marcha también se replicó en distintos puntos de la Provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exigieron que el Estado tome medidas concretas para frenar “la violencia femicida que anida en la Policía y el Poder Judicial, con amparo de políticas discursivas funcionales a la impunidad de estos crímenes”.

En diálogo con El Editor Platense, Julieta, del plenario de trabajadoras, organización de mujeres del partido obrero, manifestó que “reclamamos por los femicidios que ocurren en el país, en este 2021 van 44 muertes, y el de Ursula en Rojas ha sido un motor para una reacción popular muy grande. Hay complicidad entre la policía y el estado”. 

“Ursula fue asesinada por su expareja que era un policía, ha realizado más de 14 denuncias por la violencia de género sufrida” manifestó la joven y remarcó que “la policía ni nadie le dio una respuesta para darle una salida a toda la violencia que padecía desde hace tiempo. Estamos en las calles para frenar con estas cosas que sufren las mujeres, no queremos ni una menos”

FOTO: Jonathan Grima

EL CASO 

Úrsula Bahillo (18) fue asesinada de al menos 10 puñaladas en la ciudad bonaerense de Rojas y por el femicidio quedó detenido e internado su exnovio, un policía que se autolesionó tras el ataque, lo que generó una pueblada frente a la comisaría local donde hubo destrozos y disparos de bala de goma.

Ayer a la noche, cerca de las 20.30, fue encontrada muerta entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de dicha ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Por el hecho detuvieron a Matías Ezequiel Martínez (25), un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho.

El femicidio se descubrió tras el llamado al 911 de un tío del propio imputado en el que refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que “se había mandado una cagada”.

Los investigadores trataban de establecer si el acusado citó allí a Úrsula, quien era hija de un conocido comerciante de Rojas donde residía, o bien pactaron un encuentro para solucionar cuestiones relativas a su vieja relación y a las denuncias que la víctima había radicado contra él por violencia de género.

EL FISCAL APUNTA A UN FEMICIDIO “CON ALEVOSÍA”

El propio fiscal Terrón dijo esta tarde que todo indica que se trató de un femicidio en el que hubo “alevosía y premeditación” por parte del asesino.

Los instructores judiciales ordenaron analizar los teléfonos celulares de la víctima y el acusado hallados en la escena del crimen para ver la mensajería y saber, entre otras cuestiones, cómo llegaron ambos hasta la escena del crimen. El fiscal Terrón esperaba para esta tarde el resultado preliminar de la operación de autopsia para determinar con precisión las causales y mecánica del crimen.

Por cuestiones de seguridad, para el imputado y para preservar el hospital local, a Martínez se lo trasladó al hospital de Pergamino, donde permanecía internado y detenido, a la espera de que lo citen a a indagatoria.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

¿Qué te pareció la nota?

Me gusta!
1
Feliz
1
MMM
0
Me enoja
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *