INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

Salvemos al Parque Pereyra: el abandono y la desidia del pulmón verde más grande de la región

Las imágenes son desgarradoras: cientos y cientos de kilos de basura son arrojados por día en el Parque Pereyra Iraola; los animales autóctonos del lugar terminan falleciendo por el abandono que existe por parte del Estado; la quema de pastizales destruye gran parte del pulmón verde más grande de la región; y la lista sigue.

Gracias a un grupo de personas que participan de la Asamblea que lucha por mantener el parque de pie, Pereyra puede respirar un poco más, pero no alcanza. El pasado domingo realizaron una campaña para limpiar la zona, en donde asistieron alrededor de 15 vecinos. "En dos horas, se retiraron casi 400 kilos de basura y encontramos todo lo que te puedas imaginar", contó Fernando Pieroni, organizador de la campaña.

Fernando Pieroni, proteccionista

"Esta es una lucha que viene desde hace tiempo, debido al abandono del Estado en cuanto a la limpieza y a la seguridad del Parque", expresó el joven proteccionista en diálogo con El Editor Platense.

Pieroni aclaró que esto "no es una cuestión partidista, porque la desidia viene arrastrándose desde hace varias gestiones". Por su parte, agradeció a los guardaparques que diariamente cuidan la zona: "son cuatro para todo el predio y hacen lo que pueden", sostuvo.

Desde la Asamblea de la Reserva realizaron una denuncia penal en la Fiscalía en turno para exigir una urgente solución ante el cruel abandono.

Pieroni contó que, además de la basura, las quemas ilegales terminan en graves incendios forestales que "matan la vida del lugar", así como también los animales autóctonos que fueron introduciendo los proteccionistas, mueren quemados por el fuego, intoxicados con la basura que se arroja en el suelo, o por falta de alimentos. "Estos animalitos fueron desapareciendo por la mano del hombre", expresó.

EN RIESGO DE PERDER LA CATEGORÍA DE BIÓSFERA

El estatus de reserva de biosfera que le asignó la Unesco al Parque corre el riesgo de ser retirado por el organismo internacional, a partir del incumplimiento de planes y tareas de preservación, así como de pasos administrativos, que no se están cumpliendo, según denunciaron desde la Asamblea.

"Desde hace un tiempo atrás, el parque está a punto de perder el único escudo que tiene ante posibles intervención de manos políticas", manifestó Pieroni, quien recordó que años atrás pretendieron instalar una autopista en el medio del Pereyra y fue impedido por la Asamblea de la Reserva.

"Mandamos cartas, hicimos denuncias en el Ministerio de Asuntos Agrario, también intentamos hablar con el Gobierno bonaerense y el nacional, pero nadie hace nada. Además, no se entregó la documentación en tiempo y forma como exige la Unesco para no perder el estatus. Es una vergüenza, porque ya no va a estar más protegido, y los políticos van hacer lo que quieran", sostuvo.

"La lucha por el parque es muy importante. Se trata de un pulmón verde enorme, con 200 especies de árboles que fueron introducidos por los antiguos estancieros Pereyra y que tienen un valor histórico enorme, valioso", lamentó el proteccionista.

Por su parte, aclaró que "debajo del parque pasa el acuífero, donde casi todos nosotros tomamos agua. Pero la contaminación de la basura sobre suelo en algún momento va a llegar al agua".

La intención de los asambleístas es que esta información se siga viralizarlo, contar con el apoyo de la gente y que estén al tanto para poder salvar al Parque.

"Corre riesgo de privatización y, si no ganamos esto, al parque lo perdemos", sentenció.

3 Comentarios

  1. […] inseguridad en la zona del Parque Pereyra se siente cada vez más, en esta ocasión, un hombre oriundo de Florencio Varela denunció que fue […]

  2. […] inseguridad en la zona del Parque Pereyra se siente cada vez más, en esta ocasión, un hombre oriundo de Florencio Varela denunció que fue […]

  3. […] La UNESCO creó este programa en 1971 y en 2007 categorizo así al Parque Pereyra Iraola. Pero hoy los responsables de mantener este programa lo "cajonean y no lo llevan adelante", señalar…. […]

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENINTERÉS GENERAL