DESTACADAINTERÉS GENERAL

Se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

Este viernes 30 de julio y todos los años desde 2013 se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de concientizar y proteger los derechos de las víctimas del tráfico de personas para la esclavitud.

En Argentina, las principales modalidades de este delito son la trata de personas con fines de explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación laboral. De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la información recolectada en 142 países muestra que más del 70% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, y una de cada tres víctimas es menor de edad.

El Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina emitió un comunicado, en vistas de esta fecha, en el que sostuvo que "es necesario visibilizar que la trata de personas con fines de explotación sexual es una de las formas más extremas de violencia de género, y contemplar que las damnificadas deben ser incluidas en las iniciativas estatales destinadas a contener ese tipo de violencias".

Además, remarcaron que se observa con preocupación el nuevo escenario provocado por la pandemia, que profundizó la situación de vulnerabilidad de las víctimas de este delito.

En nuestro país existe el Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas, que fue puesto en marcha el 1 de septiembre de 2014. Este programa trabaja en forma articulada con el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico para Víctimas de Delitos, así como también con las defensorías públicas intervinientes en cada una de las dependencias del país donde se tramiten los casos particulares.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENDESTACADA