EDITORIALSUPER_DESTACADA

Sigue la puja por la seguridad en La Plata: ¿De quién es la responsabilidad?

Por Carolina Villalba 

Los hechos delictivos van in crescendo en la capital bonaerense. Robos a mano armada, entraderas y violencia desmedida es lo que padecen a diario los vecinos de la ciudad.

En ese contexto, el intendente de La Plata, Julio Garro, recibió hoy a la abogada penalista e integrante de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, con quien dialogó sobre la situación de la seguridad en el municipio y el avance del plan de prevención implementado por la Comuna local.

 

Durante el encuentro también participaron el Secretario de Seguridad y Control Ciudadano, Darío Ganduglia; el Senador provincial, Juan Pablo Allan; y la edil y Presidenta de la Comisión de Seguridad y DDHH del Concejo Deliberante local, Romina Cayón.

Desde la Comuna sostienen que el acuerdo de coordinación entre el municipio y el gobierno provincial se rompió de manera unilateral. "Los platenses están abandonados a merced de la delincuencia por el gobernador y su ministro de seguridad relevaron al Jefe de Estación porque "trabajaba en equipo con el municipio".

Esto significa que cada vez que el Centro de Monitoreo de la Municipalidad detecta un delito, tienen que llamar al 911 como cualquier ciudadano porque la policía bonaerense tiene prohibido vincularse con funcionarios locales.

Vale recordar que días atrás se presentó en el Concejo Deliberante y el Senado provincial una solicitud al Ministerio de Seguridad de la Provincia para restablecer la Mesa de Coordinación Local creada por la resolución 341/2020, “entendiendo que, desde su desarticulación por parte del Ministro Berni, no sólo se incrementó la inseguridad, sino que se ve reflejado en la falta de logística y la escasa presencia de policía en los barrios”, se argumentó.

“Nuestro objetivo es lograr reestablecer la Mesa de Coordinación para que La Plata sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones vinculadas a la Seguridad”, se enfatizó desde la mesa de trabajo; y se concluyó: “Sólo así podremos darles a los platenses la tranquilidad que merecen y necesitan”.

Por otro lado, desde la cartera dirigida por Sergio Berni aseguran que se encuentran trabajando en pos de la seguridad de los vecinos y sostienen que "la cuadricula está completa". Esto quiere decir que, según las palabras de Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana bonaerense, "se garantiza el patrullaje en toda la ciudad". Además, manifestó que "los vecinos están viendo el trabajo que venimos haciendo con Berni, yendo a las delegaciones y atendiendo las demandas". Pero la realidad muestra que en los barrios, los vecinos padecen robos a cualquier hora del día, todo el tiempo.

En cuanto al poco patrullaje que se realiza en la capital bonaerense, fuentes consultadas por este medio aseguraron que la semana próxima el intendente Julio Garro autorizará la adquisición de 20 nuevos móviles para reforzar la seguridad local.

Vale recordar que en noviembre pasado, Berni decidió que el jefe Departamental de la Policía Bonaerense en La Plata, Sebastián Martínez Pass, fuera relevado de sus funciones, y que su lugar a cargo de la Estación de Policía sea tomado por el comisario mayor Martín Novelino, quien se desempeñaba en el área de Drogas ilícitas y Crimen Organizado.

Más allá de los cambios de nombres, la decisión no cayó nada bien en la Municipalidad de La Plata, tanto que importantes fuentes comunales manifestaron que al intendente “jamás lo llamaron” para siquiera notificarle, y que Darío Ganduglia, secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad, “se enteró por disposición ministerial”.

Claro que la cartera dirigida por Berni se defendió diciendo que "no se debe consultar" este tipo de anuncios y que son "disposiciones exclusivas del Ministerio".

Sigue la puja y los vecinos quedamos en el medio.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENEDITORIAL