INTERÉS GENERALSUPER_DESTACADA

Un grupo internacional de expertos estudiará el origen del coronavirus para la OMS

Más de veinte expertos de alto rango de diversos países, investigarán para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nuevos agentes patógenos y volverán a estudiar el origen del COVID19.

Tras una convocatoria de candidatos, la OMS seleccionó a 26 de 400 científicos, que conformarán un "Grupo consultivo científico sobre los orígenes de los nuevos agentes patógenos", llamado "SAGO".

El objetivo del mismo será orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2. Esto se dará a partir de una "evaluación independiente" de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

“Según los procedimientos, habrá un período de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión", explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

En el informe resultante, publicado en marzo, no se incluyó ninguna respuesta concluyente, sino cuatro posibles escenarios. El que se consideró más verosímil era el de que el virus fue transmitido al hombre a través de un animal intermediario, infectado por un murciélago.

También se consideró la hipótesis de que el virus fue transmitido directamente, sin intermediario; por la alimentación -como carne congelada- o por una fuga accidental de un laboratorio. Esta opción se descartó desde primera hora por ser "extremadamente improbable", decisión por la que los autores del informe fueron acusados de mitigar la responsabilidad de China.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESTACADOS

VER MÁS ENINTERÉS GENERAL