INT. GRAL.SUPER_DESTACADA

Vuelven los cines a la ciudad: cuándo es la apertura y cómo serán los protocolos

En la jornada de ayer, el Gobierno consensuó con las cámaras, entidades, empresas, asociaciones y sindicatos representativos del sector de exhibición cinematográfica y el protocolo general, a fin de consignar las medidas de prevención necesarias para reanudar la actividad de las salas y complejos de salas de cine.

Anunciaron que cada jurisdicción debe solicitar el permiso correspondiente a Jefatura de Gabinete de la Nación.

En La Plata, el regreso del cine será a partir de la semana que viene y tendrá una disposición del 50% de capacidad. “Estamos esperando la aprobación provincial y municipal para poder comenzar a diagramar todo y tener listas las salas”, manifestó Luis Huamanchumo, encargado de Cinema La Plata.

“Posiblemente, la apertura será el jueves de la próxima semana”, agregó. La idea es poder presentar los estrenos que están vigentes para la segunda quincena de enero.

Por su parte, el encargado contó que durante estos meses de pandemia se pudieron mantener económicamente con la ayuda del Gobierno mediante el pago de ATP y con el sueldo reducido al 75% como se había acordado previamente. A su vez, expresó que “los empleados se mantuvieron y no hubo reducción de personal afortunadamente”.

CÓMO ES EL PROTOCOLO

El mismo establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes.

-El uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después.

-Las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función.

-Se establece dentro de cada una de las salas de cine la ocupación de “burbujas sociales de recreación” definiéndose las mismas como espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al
establecimiento y que no deben integrar -durante la realización del mismo evento- otra “burbuja”.

Esto permite, entonces, compartir un mismo espacio en un ambiente controlado, dado que se mantiene la distancia entre grupos de personas no vinculadas.

Las mismas no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 a 2 metros, como mínimo. Esto puede realizarse con un esquema de ocupación donde por cada asiento ocupado deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja. También deberán estar libres los lugares que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada.

-En cuanto a los horarios de las funciones, cada complejo y/o sala cinematográfica deberán establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones, así como también que contemple lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones.

-En aquellos casos donde sea posible en función de las características arquitectónicas, y a fin de complementar y optimizar la ventilación de las salas, las puertas de las mismas (tanto de ingreso como de salida de emergencia) se mantendrán abiertas durante al menos 10 minutos entre función y función, o lo que determine cada Autoridad Jurisdiccional competente.

En caso que no se cuente con la posibilidad de realizar ventilación natural exterior, se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado según las pautas definidas por la autoridad jurisdiccional.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.