DESTACADATECNOLOGÍA

YouTube de festejo: la plataforma audiovisual cumple 16 años

Fundado un 14 de febrero de 2005, YouTube fue lanzado al mundo cibernético por tres jóvenes: Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley. El trio se conoció en 1999 en Silicon Valley, California, trabajando para PayPal, en donde decidieron crear un sitio para compartir contenido audiovisual.

El 23 de febrero, Karim fue el encargado de subir el primer video a la red social. Fue un clip corto, de 18 segundos, titulado Me at the zoo en el cual un joven contó frente a la cámara su experiencia con un elefante en el zoológico de San Diego, Estados Unidos.

 

Unas semanas más tarde, Nike hizo historia: publicó un comercial en el cual Ronaldinho hizo jueguitos y golpeó la pelota en el travesaño varias veces sin que toque el suelo. Ese video rompió todos los records y rápidamente alcanzó el millón visitas.

 

El 15 de diciembre, la versión extendida de YouTube llegó a manos de los usuarios y fue lanzada oficialmente a nivel mundial para que cualquier persona sea capaz de subir un video.

En 2006 Google compró la plataforma y desde entonces la compañía está a cargo de Susan Wojcicki, quien fue una de las primeras empleadas y hoy se desempeña como directora ejecutiva.

Con la fama, eran cada vez más usuarios que subían todo tipo de contenido, incluidos clips musicales o programas de televisión. Esto llegó a tal nivel de masividad que Youtube se vio obligado a crear un reglamento para no infringir los derechos de copyright.

Más temprano que tarde, las grandes cadenas de televisión y discográficas se dieron cuenta que, en lugar de realizar miles de denuncias a la plataforma, era más rentable crearse su propio canal para subir por su cuenta el contenido que era tan buscado por los usuarios. Ahí fue donde los canales, radios, artistas y todo tipo de compañías se insertaron en el mundo de Youtube para crear contenido, ganar dinero con él y promocionar sus productos de manera oficial.

DESTACADOS

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

VER MÁS ENDESTACADA